Acerca de la Biblioteca

La Biblioteca del IDES acompañó el nacimiento de la revista Desarrollo Económico en la década del 60, acompañando su política de canje, y gracias al servicio de reseñas bibliográficas publicadas en la sección “Información de la biblioteca” que incluía.

Desde el 2013, a partir de la creación del Centro de Investigaciones Sociales, quedó constituida como unidad ejecutora de doble dependencia (IDES-CONICET).

El acervo bibliográfico fue creciendo gracias a importantes donaciones recibidas de la Biblioteca de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires, de las familias de Albert Hirschman y Dora Schwartzein, de la investigadora Elizabeth Jelin, de bibliotecas afines -como la del IIGG o la de FLACSO Argentina-, y de diferentes investigadores que han donado su producción a la biblioteca.

A su vez, se fueron adquiriendo numerosas publicaciones, fundamentalmente en temáticas vinculadas con las áreas propias de investigación y con los programas de posgrados en desarrollo.

 

Colecciones vigentes

 

  • Colección General: Incluye libros, documentos y artículos que abarcan temas de antropología, ciencias sociales, política, sociología, historia, trabajo, migraciones, economía internacional y género, entre otros. Relacionado con esta colección, la biblioteca posee una subcolección audiovisual y una de referencia.
  • Colección Especial Memoria Social: Colección iniciada en 1998 junto con el Proyecto “Memoria Colectiva y Represión” del Social Science Research Council, que recoge el producto de las investigaciones realizadas en nuestro país, América Latina y el resto del mundo, sobre represión, memoria, terrorismo de Estado, genocidio y holocausto. Esta colección está subdividida en una sección general, secciones por países y regiones, material sobre la shoa/holocausto, documentos, material audiovisual y revistas sobre memoria.
  • Colección Especial Mercosur: Integrada por libros, tesis y monografías referidos a distintos aspectos, tales como identidades y diversidades culturales, fronteras, naciones y nacionalidades.
  • Tesis: Incluye las tesis producidas por los alumnos de la Maestría en Antropología Social (UNSAM/IDES) y el Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales (UNGS, con la participación del IDES).
  • Hemeroteca: Consta de 456 títulos de publicaciones periódicas, incluyendo algunas revistas antiguas.
  • Colección Donación Dra. Elizabeth Jelin: compuesta por más de 700 libros y revistas sobre diferentes temáticas dentro de las ciencias sociales, entre los cuales se destacan los relacionados a la memoria. Buena parte de esta colección posee dedicaciones manuscritas de los diferentes autores.
  • Colección Documentos: Importante recopilación de documentos de trabajo y publicaciones institucionales de las mayores instituciones de investigación en ciencias sociales, principalmente producidas en la segunda mitad del siglo XX. Parte de esta colección está compuesta por trabajos inéditos.
  • Colección Reprografías: Colección compuesta por material reprográfico que no se encuentra en otros formatos, y por diferentes soportes de gran tamaño que necesitan condiciones especiales para su correcta guarda.

 

Vínculos y cooperación

 

Forman parte del acervo bibliográfico, el archivo personal de María Esther Álvarez de Hermitte y una copia del archivo José E. Miguens, de gran valor para la Antropología y los estudios de opinión pública, respectivamente.

La biblioteca se ha integrado a algunas redes de cooperación bibliotecaria en las que participan otras instituciones académicas, lo que amplía las posibilidades de consulta y acceso a publicaciones en ciencias sociales.

Entre estas se debe destacar a UNIRED, por medio de la cual la biblioteca integra un catálogo colectivo especializado en ciencias sociales. 

En 2019 se firmó un convenio con el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para que los alumnos de la carrera puedan realizar sus prácticas profesionales en el IDES.