Presentación

Biblioteca del IDES

La Biblioteca del IDES acompañó el nacimiento de la Revista Desarrollo Económico en la década del 60, conformando su primer fondo bibliográfico a partir del canje de la misma y gracias al servicio de reseñas bibliográficas publicadas en la sección “Información de la biblioteca” que incluía. Desde el 2013, a partir de la creación del Centro de Investigaciones Sociales, quedó constituida como unidad ejecutora de doble dependencia (IDES-CONICET).

El acervo bibliográfico fue creciendo gracias a importantes donaciones recibidas de la Biblioteca de la Universidad de Nueva York en Buenos Aires, de las familias de Albert Hirschman y Dora Schwartzein, de la investigadora Elizabeth Jelin, y a la adquisición de publicaciones, fundamentalmente, en temáticas vinculadas con las áreas propias de investigación y con los programas de posgrados en desarrollo.

Los temas abordados se agrupan en torno a grandes secciones:

  • Colección General: Incluye libros, documentos y artículos que abarcan temas de antropología, ciencias sociales, política, sociología, historia, trabajo, migraciones, economía internacional y género, entre otros.
  • Colección Especial Memoria Social: Colección iniciada en 1998 junto con el Proyecto “Memoria Colectiva y Represión” del Social Science Research Council, que recoge el producto de las investigaciones realizadas en nuestro país, América Latina y el resto del mundo, sobre represión, memoria, terrorismo de Estado, genocidio y holocausto.
  • Colección Especial Mercosur: Integrada por libros, tesis y monografías referidos a distintos aspectos, tales como identidades y diversidades culturales, fronteras, naciones y nacionalidades.
  • Tesis: Incluye las tesis producidas por los alumnos de la Maestría en Antropología Social (UNSAM/IDES) y el Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales (UNGS, con la participación del IDES).
  • Hemeroteca: Consta de 405 títulos de publicaciones periódicas, incluyendo algunas revistas antiguas.

Asimismo, forman parte del acervo bibliográfico, el archivo personal de María Esther Álvarez de Hermitte y una copia del archivo José E. Miguens, de gran valor para la Antropología y los estudios de opinión pública, respectivamente.

Por otra parte, la biblioteca se ha integrado a algunas redes de cooperación bibliotecaria, en las que participan otras instituciones académicas, que amplían las posibilidades de consulta y acceso a publicaciones en ciencias sociales. Está abierta al público en general y ofrece servicios especiales a los socios y alumnos de posgrados del IDES, en particular el acceso digital a textos completos de los artículos disponibles en diversas bases -más de 30 bases de acceso online, a través del convenio con SIT Graduate Institute Aboard, y el acceso a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCyT.

También se estableció para el 2019 un convenio con el Departamento de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA para que los alumnos de la carrera puedan realizar sus prácticas profesionales en el IDES.